Home PETSCAN

   LA HERRAMIENTA MÁS PRECISA         

PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER   

image carousel

TECNOLOGÍA

La cohesión entre PET y CT desarrollan la técnica mas avanzada del campo de diagnostico que combina las ventajas de las dos exploraciones. Mediante la exploración P.E.T. (Tomografía por Emisión de Positrones) es posible ver los cambios funcionales, bioquímicos o moleculares, mientras que con la exploración CT podemos obtener simultáneamente una imagen de la anatomía interna que nos muestre la localización, la forma y el tamaño de dichos cambios.

PET significa Tomografía por Emisión de Positrones y un positrón es una partícula radioactiva que se consigue en un Ciclotrón, el mas utilizado el Fluor18 que ligado a una molécula de glucosa forma el FDG el cual inyectado en una vena del paciente va a seguir el metabolismo de la glucosa y de esta manera se va a poder rastrear mediante detectores de centelleo a los fotones emitidos por el radiotrazador, originados en los focos de hipermetabolismo de la glucosa que caracterizan a la mayoría de lesiones cancerosas.

CT significa Tomografía Computarizada, en este caso utilizamos un tomógrafo multicorte para obtener imágenes anatómicas muy precisas en los diferentes planos del espacio y que al fusionarlas con las imágenes del PET nos permiten localizar con exactitud donde se sitúan los focos de metabolismo anormal detectados por el PET.

La ventaja de este sistema es que ha demostrado un nivel creciente de la exactitud y de la confianza en la interpretación del estudio combinado comparado con las lecturas separadas, particularmente en la capacidad de distinguir la patología de captaciones fisiológicas normales y de localización exacta de focos anormales.

¿Por qué PET? “La enfermedad es un proceso biológico y el PET esuna técnica de imágenes biológicas que usa balas moleculares.” Michael Phelps, UCLA

En oncología es necesario el diagnóstico y estadificación precisos del paciente con cáncer, para tener resultados óptimos en su tratamiento. La tomografía por emisión de positrones (PET) tiene alto valor predictivo negativo mediante la exploración del cuerpo entero. Diagnostica la benignidad o malignidad de una neoplasia detectada por otros métodos de imagen; establece el diagnóstico de extensión previo al planteamiento terapéutico de un cáncer conocido; identifica tumor residual y cambios producidos post cirugía, quimioterapia o radioterapia; localiza recidivas tumorales sospechosas clínicamente o por elevación de marcadores tumorales; permite hacer un nuevo estudio de extensión o re-estadificación tras el diagnóstico de una recurrencia; permite valorar tempranamente la respuesta a un esquema terapéutico y la búsqueda del tumor primario en pacientes con metástasis de origen desconocido. PET conduce a una imagenología molecular funcional del cáncer en el cuerpo entero.

Ahora bien, es importante mencionar que para que este método funcione es necesario el uso de un radio-trazador o radiofármaco. El radiofármaco mas utilizado en el diagnóstico PET/CT es el 18F-FDG o fluor-deoxiglucosa (FDG), que tiene una semi-vida de 110 minutos.

La característica fundamental de los radiofármacos emisores de positrones es su corta vida media, por ello, la cantidad de radiación emitida y recibida por el enfermo es extraordinariamente baja.
Por otra parte, y en cuanto a la molécula farmacológica empleada (independiente de su vida media), es tan escasa la cantidad inyectada, que no hay peligro de reacciones de ningún tipo. Las únicas contraindicaciones para la realización de la prueba, son en el caso de una mujer que se encuentre embarazada, o personas con obesidad extrema ya que podrían tener dificultades para acceder al tomógrafo

NUESTROS EQUIPOS

PET/ CT (Tomografía por Emisión de Positrones – Tomografía Computarizada)
Marca: Siemens
Año de fabricación: 2009
Procedencia: Alemania y Estados Unidos. 
Modelo: Biograph LSO HD Truepoint 6

Descripción: es un tomógrafo de cuerpo entero diseñado para capturar imágenes y diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardiacos.. El gantry PET – CT completamente integrado incorpora las unidades y sistemas electrónicos del detector de TC y PET en un diseño compacto y eficaz que reduce el ruido de transmisión de datos e incrementa la fiabilidad del sistema. La amplitud de la abertura del gantry, el puerto de paciente continuo y la reducida longitud del túnel permiten colocar fácilmente todo tipo de pacientes y reducir al máximo los posibles efectos claustrofóbicos.

 

Home PETSCAN
PET CT PERÚ S.A.    T. 652-3815 / 652-3816     Av. Petit Thouars 4340-4344, Miraflores - LIMA | E-MAIL: informes@petctperu.com
términos y condiciones  /  términos y condiciones de uso  /  libro de reclamaciones